La innovación puede definirse como cualquier cambio orientado a generar un valor nuevo para una compañía. En ese sentido, puede referirse a varios ámbitos: el producto, el enfoque comercial, la gestión o los procesos. Por tanto, pasar de una organización por funciones a una organización por procesos supone una innovación en sí misma. Implica un cambio de paradigmas y un cambio de actitud de las personas en la forma de hacer y evaluar el trabajo del cual es responsable.
La gestión por procesos consiste en concebir la empresa como un conjunto de procesos cada uno de ellos orientado a la consecución de un producto que se puede gestionar optimizando tanto las tareas y los recursos utilizados (maximizando el valor añadido) como el resultado en sí (el producto). De este modo se consigue satisfacer las necesidades del cliente y se crea más valor para la empresa.
La organización por procesos es aquella estructura organizativa que se orienta a facilitar o posibilitar la gestión por procesos. En el organigrama se plasma la estructura. Este tipo de organización no es un fin en sí mismo sino una manera de conseguir los resultados y ha sido uno de los pilares sobre los que se ha sustentado la innovación desde los años noventa hasta hoy en día. Esto no significa que ya no se puedar innovar más, como veremos más adelante se dan tanto características facilitadoras para la innovación, como aspectos que funcionan como barreras a ésta.
La gestión por procesos consiste en concebir la empresa como un conjunto de procesos cada uno de ellos orientado a la consecución de un producto que se puede gestionar optimizando tanto las tareas y los recursos utilizados (maximizando el valor añadido) como el resultado en sí (el producto). De este modo se consigue satisfacer las necesidades del cliente y se crea más valor para la empresa.
La organización por procesos es aquella estructura organizativa que se orienta a facilitar o posibilitar la gestión por procesos. En el organigrama se plasma la estructura. Este tipo de organización no es un fin en sí mismo sino una manera de conseguir los resultados y ha sido uno de los pilares sobre los que se ha sustentado la innovación desde los años noventa hasta hoy en día. Esto no significa que ya no se puedar innovar más, como veremos más adelante se dan tanto características facilitadoras para la innovación, como aspectos que funcionan como barreras a ésta.
Las características propias de una organización por procesos son:
- Orientación al cliente, el papel del cliente como juez absoluto de todo lo relativo a nuestra empresa. Aparece alrededor de toda la estructura (organigrama). Juzga la calidad de nuestro producto o servicio, representa la exigencia a adecuarnos a los cambios en sus necesidades y a la incorporación de novedades tecnológicas. El cliente puede ser externo (cliente final) o interno es decir demandante de un producto o servicio que se elabora en otro proceso dentro de la organización.
- Foco en la calidad, pretendiendo la máxima satisfacción del cliente y mediante ella su fidelidad a la empresa proveedora. Veáse como en el organigrama la presencia del cliente interactua alrededor de todos los procesos. Esta capacidad de adaptación al mercado o a los clientes hace que los modelos de gestión orientados a la Calidad Total, como el Modelo EFQM de Excelencia, centren su atención en los procesos como la palanca más potente para actuar sobre los resultados de forma efectiva y sostenida a lo largo del tiempo.
- Especialización por procesos. Cada proceso posee un propietario (process owner) que se responsabiliza no solo de controlar y hacer seguimiento del mismo sino de optimizarlo mediante la especialización de las tareas que lo componen y buscando la eficiencia y la productividad.
- Coordinación e interdependencia de todos los procesos, cruzando los límites funcionales tradicionales. Este enfoque es además transversal a las unidades funcionales típicamente verticales. Por cruzar los límites funcionales, fuerzan a la cooperación y van creando una cultura de empresa distinta, más abierta, menos jerárquica, más orientada a obtener resultados que a mantener privilegios.
- Mejora continua de los procesos, innovación orientada a la optimización de los procesos, buscando la excelencia del producto y mejorando la eficiencia y la productividad. En este sentido se considerarían “organizaciones que aprenden”, ya que desarrollan y asimilan nuevas habilidades y recursos útiles para mejorar su desempeño continuamente, en la medida en que aprenden de las experiencias del pasado, de los clientes de los procesos internos y de otras empresas.
Creo que la cultura de procesos es util, eficaz y rapida a la hora de conseguir resultados.
ResponderEliminarDurante todo el articulo se habla de tareas y objetivos,cosa que en realidad es el fin ultimo de la empresa, pero se me escapa el tema de la comunicación...
no veo de que manera podría fluir esta
Felicidades por vuestro blog. En mi opinión expone con mucha claridad los rasgos principales de la cultura de procesos y su relación con la innovación. Además, agradezco la oportunidad de conocer a través de los vídeos de Euskalit que habéis seleccionado cómo viven esta cultura quienes trabajan siguiendo este modelo.
ResponderEliminarEn relación a la innovación, considero que esta cultura favorecerá que ésta se dé en el marco de los diferentes procesos gracias a la autonomía e implicación de las personas que participan en cada uno de ellos, tal y como mencionáis en vuestro blog. Sin embargo, veo más difícil que se produzcan innovaciones con capacidad para impactar sobre la organización en su conjunto puesto que, en mi opinión, este modelo sacrifica la visión global en beneficio de la especialización en cada uno de los procesos.
Yo también os felicito. Me ha encantado como habéis estructurado el blog. Únicamente me gustaría aportar un aspecto creo importante ligado a la anterior idea de Miren, con el objetivo de conseguir un incremento de la creatividad en este tipo de estructuras. La creatividad e innovación ha de estar integrada como una función más dentro del proceso productivo de cualquier empresa. Ha de verse como una decisión ordinaria de distribución de presupuestos de tal forma que de solución en cierta manera a las barreras que supone esta estructura. Una de las tendencias actuales es la introducción de departamentos de I+D+i, los cuales deberían dejar de ser vistos como excentricidades que pueden alterar el ritmo de producción, llegando a ser un parte clave en el proceso productivo. En una estructura por procesos deben replantearse muchos aspectos relacionados con el proceso como la estructura, tareas, tecnología, recursos invertidos, propósitos...ya que esto puede afectar tanto al producto (precios, tiempo, funcionalidad...), que puede dar lugar a generar nuevas ideas y por tanto nuevos productos. Otra posibilidad seria la realización de convenios de colaboración con otras empresas (por ejemplo las Joint Ventures tecnológicas). En definitiva es valida cualquier opción que garantice a la empresa el entendimiento de la realidad cambiante que la rodea.
ResponderEliminarVoy a ser la nota discordante, pero sólo en un aspecto, jeje. Creo que en el artículo se le da una importancia excesiva al cliente, al punto que se llega a decir "el papel del cliente como JUEZ ABSOLUTO de TODO lo relativo a nuestra empresa". Es verdad que una empresa necesita resultados para sobrevivir, y que sin clientes es imposible obtenerlos. Pero de ahí a lo que indicáis. Probablemente no hayáis querido expresar tanta rotundidad, o yo lo esté malinterpretando.
ResponderEliminarPor lo demás es un artículo interesante, en cuanto que liga la innovación al proceso de aprendizaje, y cómo una gestión por procesos lo favorece. Especialmente apropiados me han parecido los vídeos, en cuanto que hacen referencia y por tanto ponen en comparación, a otros tipos de gestión y estructura, lo cual ayuda en la comprensión de las dificultades y facilitadores de uno y otro tipo de estructuras.
Mi gurpo de trabajo hemos realizado un estudio sobre la innovación en estructuras funcionales, y precisamente uno de los grandes inconvenientes en ese tipo de organizaciones es la comunicación transversal. Tal como habéis expuesto en el artículo, esto queda solventado en una gestión por procesos.
ZORIONAK¡¡¡
ResponderEliminarOs felicito por el trabajo realizado. Creo que el blog que habeis creado es muy facil de manejar.
El articulo esta dividido en diferentes apartados, eso hace hace mas comoda su lectura.
Por otro lado el tema de los videos es una forma facil de aprendizaje, siempre se guarda más facil en la cabeza una imagen que un texto.
Si hablamos sobre el fondo del tema, mi opinion va en la linea que ha comentado Gonzalo. Creo que esta clase de estructura se centra demasiado en el cliente. Se le da demasiada importancia.
Si queremos inonvoar, debemos tener claro que van a ser las personas que integran la empresan quines la lleven hacia delante. Creo que en este caso, no se tiene en cuenta las personas, por lo que seria muy dificil poder inonovar.
TODAS LAS ESTRUCTURAS TRABAJAN LA ESPECIALIZACION, POR ELLO ES MUY DIFICIL INNOVAR.
Felicitaciones por el blog, me ha gustado mucho la distribución que le habeis dado.
ResponderEliminarEstoy en todo de acuerdo menos en un concepto, y es que yo NO comparto la idea de que se adapten de forma inmediata al entorno. A mi forma de ver, el tener los procesos tan estructurados y tan descritos al final hace que la gente actue como maquinas, es decir de forma repetitiva sin oportunidad a introducir elementos nuevos como la innovacion y la creatividad. Mi propia experiencia me dice (he trabajado en una empresa con este tipo de estructura), que al final la gente esta tan especializada en la tarea que hace que pierde lo que es la vision global de lo que esta haciendo, por eso pienso que mas que un facilitador es una barrera.
Esta claro que se adaptan al cliente porque al final el objetivo es hacer un producto que el consumidor te compre, pero creo que esta estructura la final es mas reactiva que proactiva.
Por todo lo demas, totalmente de acuerdo con lo que opinais.
Enhorabuena por el blog. Aqui sumo mi comentario acerca de la cultura por procesos.
ResponderEliminarPienso, que este tipo de cultura, se ha posicionado como una alternativa para completar la estructura organizacional, frente a la clásica estructura funcional.
La principal ventaja de la estructura de procesos es la flexibilidad, también, hacen uso de tecnologías de información y comunicación, trabajando con técnicas como: la sinergia de equipos, el autocontrol, así como, este tipo de estructura te permite, también, un mayor manejo de la complejidad y del caos en entornos cambiantes y turbulentos. Este tipo de ventajas facilita a que la organización pueda desarrollar sus procesos de innovación.
Sin embargo, pienso, que la coordinación y la comunicación interdepartamentales en este tipo de estructuras, serían un poco caóticas, sería difícil de llevar a cabo una coordinación entre departamentos, lo que perjudicaría a todo proceso de innovación.
Buen trabajo chic@s, el diseño del blog es muy fácil de manejar y leer. El hecho que cada pestaña sea un punto diferente lo hace más funcional.
ResponderEliminarMuy buena idea la de los vídeos, es una forma de explicar la estructura funcional sin necesidad de hacer una escritura extensa.
Habéis sido muy prácticos y eso demuestra innovación.
Felicidades.
Hola a tod@s, muy chulo el blog, aparte de lo que facilita para leer el tener las pestañas los vídeos al menos a mí me han resultado claves para entenderlo todo a la perfección.
ResponderEliminarEn cuanto al debate que ha abierto Gonzalo sobre el cliente yo estoy algo en desacuerdo con él. En una empresa lo más importante es siempre el cliente, es el que te da y te quita, y en una organización por procesos yo creo que al centrarse en la calidad que va a percibir el cliente se le debe tener siempre presente. Al menos así lo veo yo.
A lo largo de la lectura del blog he ido descubriendo cosas nuevas sobre este sistema que antes desconocía, pero aún así veo muy peligroso (al igual que en la estructura matricial por el mismo motivo) el tema de ser departamentos tan independientes en los que se trabaja. Al ser autónomos creo que la importancia de unas buenas herramientas de comunicación es clave para el desarrollo del trabajo y para que las posibilidades de innovación se den. También me parece un arma de doble filo la gestión en calidad. Muchas veces se puede uno perder en el papeleo y al definir tanto las tareas que se deben hacer y como se da poco pie a la innovación.
Una visión nueva que me habéis aportado en el blog a sido el de ver a cada eslabón del proceso como cliente por un lado y proveedor por el otro, me ha parecido una visión muy interesante.
Bueno, felicitaros de nuevo por el blog,
Un saludo
Hola a todos!
ResponderEliminarPrimero deciros que me ha gustado mucho el blog y que me ha servido para aclarar mis ideas sobre la gestión por procesos. Especialmente me han gustado los videos de euskalit así como la explicación sobre el organigrama-cono, con el que por fín, me he aclarado por dónde iba el tema.
Me ha gustado un comentario escuchado en uno de los vídeos y creo que es muy importante. Comentaba que gracias a la gestión por procesos implantada en la empresa, las personas están mucho más implicadas en el proyecto organizacional y en la consecución de los objetivos. Creo que este punto es muy importante para la innovación y un gran impulsor para la misma. Me parece que el tener un equipo formado por personas altamente motivadas e implicadas en el proyecto, hace que den lo mejor de sí mismas y estén pendientes en todo momento de las mejoras que se pueden realizar para obtener mejores resultados. Creo que esta implicación constante, ayuda de manera muy notable a la innovación en la empresa, ya que hará que las personas quieran mejorar constantemente los resultados obtenidos y busquen soluciones para los puntos más débiles o a mejorar. Esta búsqueda de soluciones constante, creo que es un primer paso básico para la innovación y el modelo de gestión lo facilita enormemente.
Hola,
ResponderEliminarcomo miembro del grupo que ha creado el Blog, agradeceros, en primer lugar, los comentarios de felicitación por el trabajo, que habeis realizado!
El comentario que expongo a continuación tiene el objetivo de intentar aportar algo a la pregunta/duda que Arantxa planteaba acerca de cómo puede influir/fluir la comunicación en este tipo de estructura:
En este sentido, creemos que disponer de una adecuada y completa retroalimentación es una condición necesaria para garantizar la mejora continua en la gestión de los procesos, ya que permite incorporar los ajustes pertinentes en función de aprovechar oportunidades, tanto internas como externas, para mejorar su efectividad, con el objetivo de incorporar la dinámica del entorno al desempeño adecuado de la organización.
En ese sentido, resulta imprescindible la interactuación, contacto y, por tanto, el fluir de una adecuada comunicación entre el personal de la organización, ya que son ellos los que mejor conocen sus características, misión o razón de ser, así como los aspectos que sería necesario cambiar/mejorar.
Además, son las personas que conforman la organización los protagonistas de todos los cambios, y en definitiva, son los que deben aportar sus ideas e involucrarse en el trabajo, y al mismo tiempo, realizar la implementación de los cambios en la gestión, lo que, sin duda, vuelve a poner en evidencia la importancia de un adecuado fluir de comunicación.
Por éstas, y otras muchas razones más, una comunicación e información adecuada contribuyen a mejorar el clima laboral, y a mantener actualizado a todo el personal de las acciones que se están efectuando, eso si, con la máxima de incorporar su propia capacidad de cambio y su manejo constante para alcanzar los objetivos propuestos.
Sin duda, no es tarea fácil,en mi opinión.
Espero haber podido aportar algo de claridad a tu pregunta Arantxa...
Hola chicos,
ResponderEliminarMila esker por los comentarios que nos habéis hecho!!!:).
Desde mi punto de vista, respecto a los comentarios relacionados con el cliente quiero decir que las PERSONAS que forman parte de la organización son el elemento fundamental y necesario para conseguir INNOVAR en cualquier tipo de estructura, pero siempre teniendo en la mente al CLIENTE ya que es este quien al fin y al cabo como dice Hegoi el más importante y el “que te da y te quita”.
Saludos
Hola a todos, y enhorabuena por el trabajo que habéis hecho.
ResponderEliminarMe ha parecido muy adecuado el enfoque que habéis dado al artículo: el principal objetivo de toda organización con ánimo de lucro es precisamente el de lograr los mejores resultados posibles en base a la satisfacción de un cliente real. Es por eso que el cliente me parece esencial a la hora de hacer una valoración de lo que es la innovación en una empresa.
Un punto clave de la innovación es precisamente presentar cambios que sean tengan una utilidad concreta. Si suponemos que la satisfacción de los clientes es clave, todos los cambios innovativos que decidamos llevar a cabo en una organización deberán necesariamente tener en cuenta al cliente. Es por eso que la organización por procesos, al prestar tanta atención al cliente, puede llevar a cabo innovaciones muy apreciadas por este colectivo.
Sin embargo, se corre siempre el riesgo de no explorar otras alternativas que podrían igualmente resultarle muy interesantes al cliente, si las llegara a conocer. Es por eso que focalizarse en el cliente me parece un arma de doble filo, ya que corremos el riesgo de ofrecer solo lo que el cliente espera, y no sorprenderle con un cambio de rumbo. Desde este punto de vista, podríamos perder de vista cambios tan innovadores que pudieran representar un cambio de paradigma.
Congratulations!! Me gusta vuestro blog!! Al tema de la orientación al cliente os tengo que dar la razon, pero tambien creo que eso no es todo que define una estructura innovadora. Knut Bleicher ha decribido muy bien la situacion en la mayoria de las empresa diciendo: "Trabajamos en estructuras de ayer con los métodos de hoy para los problemas de mañana, sobre todo con personas que han construido las estructuras del pasado y no viviran el mañana dentro de la organización." Yo creo que ademas de la orientacion a las personas fuera de la organisacion son las personas que estan dentro de la organisacion, como ya habia dicho Leire, que tiene que apoyar el proceso de cambio y innovacion. Hemos visto en cada blog, estructura factores que facilitan la innovacion o que la hacen mas dificil, pero al final sea la estructura que sea, depende sobre todo de como se gestiona los procesos de cambio, el conocimiento y la comunicacion. Cada persona responde diferente a las cirumstancias, es decir que hay personas que, aunque la estructura funcional no parceca lo ideal, se sienten comodos en su funcion y jiraquia y que para ellos es el mejor ambiente para desarrollarese y aportar a la innovacion de la empresa. La estructura con las mayores ventajas no sirve nada si la gestion de los recursos creativos no funciona bien y los empleados no la apoyan.
ResponderEliminarHola Equipo,
ResponderEliminarDebo primero felicitaros y es que la estructura del blog me ha parecido todo un éxito. Facilita la lectura y aclara punto por punto hasta llegar al final todos los apartados necesarios para centrar el tema de estructura e innovación.
yo con vuestro artículo me hago una pregunta ¿no toda empresa tiene al cliente como juez que valora su producto/servicio? y una segunda que va en el camino de la innovación en una estructura de procesos ¿No es posible que la estandarización de los procesos vaya en contra de la innovación? yo así lo veo y lo creo.
Opino que la verdadera innovación se lleva a cabo cuando se replantean por primera vez los procesos pero luego cualquier cambio en ellos creo que lleva mucho tiempo y esfuerzo que harán que los cambios vayan por detrás del mercado.
Enhorabuena por haber conseguido un blog que llega tan fácilmente a los lectores.
ResponderEliminarPor mucho que se haya discutido y aclarado anteriormente, no puedo dejar de hacer referencia al tema de la importancia del cliente, al ir leyendo primero vuestro artículo y después los sucesivos comentarios pensé que el hecho de que algunos se sorprendan por la relevancia que se le da al cliente en este tipo de estructura, sea porque se ha perdido la perspectiva de que es en el propio cliente donde están las claves que nos permiten satisfacerle. Respecto a la innovación puede parecer que quedarnos en el análisis de las peticiones y necesidades del cliente puede limitarnos mucho, pero el estudio del cliente puede ir mucho más allá, después de todo podemos estudiar su comportamiento, sus creencias, sus valores, etc. para, más que ofrecerle lo que necesita, llegar incluso a crearle necesidades.
Para finalizar, me gustaría resaltar el punto de coordinación e interdependencia de los procesos, me parece de vital importancia para el buen funcionamiento de la estructura y creo que es un ámbito en el que la innovación puede ser interesante.
A ver, a la pregunta de Pepe, en mi opinión todas las empresas tienen claro que la razón de su existencia los clientes (excepto los monopolios y los funcionariados), es decir todas las empresas que desean sobrevivir y no las mantiene nadie.Lo que ocurre es que si la estructura es funcional los empleados van perdiendo esta visión. La organización por procesos ha supuesto un gran avance porque ayuda a organizar las tareas sin perder de vista al "cliente". Y para llegar al cliente final hay que pasar por el cliente interno. Por tanto toda la organización se enfoca al cliente.
ResponderEliminarGonzalo, el cliente "juzga" todos nuestros actos en el sentido que: "decide si compra o no" y eso ya es sufciente. Hoy día con las redes sociales el impacto de nuestra opinión como clientes es aún mayor. Recordad el caso del boicot a Nike por emplear a menores en Paquistán.
¿Cómo actuaís vosotros cuándo soy clientes y veis u oís ciertas cosas?........ahi lo dejo.
Hola Maria,
ResponderEliminarTienes razón en que muchas veces puede que en ciertos sectores pueda perderse de vista la importancia del cliente en ciertas estructuras...... debo reconocer mi fallo ya que siempre he trabajado en empresas de servicios donde nadie puede cometer el error de no pensar que el cliente es el centro de todo el esfuerzo......
Como me gustan tus artículos y creo que me ayudan bastante podrías exponerme cómo puede ser positivo la estandarización de procesos??? siempre he tenido la sensación de que las certificaciones pueden ser un arma de doble filo en el sentido que expongo arriba.... ¿no es complicado innovar una vez que está todo estandarizado para la certificación?
un saludo y gracias por tus aclaraciones otra vez!!!
Pepe
Muy bueno!!! Buen trabajo a todos, los autores del blog y los comentarios de los compañeros.
ResponderEliminarEnhorabuena!!
Marta Romo