domingo, 23 de enero de 2011

INTRODUCCIÓN


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El artículo que se presenta a continuación tiene el objetivo de ofrecer una revisión acerca de la Cultura de Procesos, dominante en las estructuras organizativas que basan su gestión en los procesos, y la relación e influencia que esta manera de proceder en las organizaciones establece y determina en el desarrollo de la Innovación.

Antes de introducirnos en materia, consideramos adecuado aclarar el significado del término proceso, que en adelante será uno de los principales referentes del artículo. Entendemos “proceso” como un conjunto de recursos y actividades interrelacionadas, que transforman elementos de entrada (inputs), mediante secuencias ordenadas y lógicas de actividades, en elementos de salida (outputs), que se entregan a quienes los han solicitado, los clientes.



(fig. 1)


Actualmente, los procesos se consideran la base operativa de gran parte de las organizaciones y gradualmente se van convirtiendo en la base estructural de un número creciente de empresas. Sin embargo, es preciso señalar cómo esta tendencia llega después de las limitaciones puestas de manifiesto en la aplicación de diversas estructuras organizativas a lo largo de la historia, y como resultado de numerosos intentos de aproximar las estructuras empresariales a las necesidades de cada momento.

Por ejemplo, las organizaciones de tipo funcional, generaron altos niveles de eficacia en las operaciones especializadas abordadas por cada función, pero a menudo a costa de la eficacia global de la empresa y de una comunicación poco fluida entre las distintas funciones. También se podrían señalar, las organizaciones de tipo matricial, diseñadas para optimizar el empleo de las capacidades humanas e integrarlas en equipos concretos para cada proyecto, encontraron muchas dificultades en su aplicación práctica, probablemente debido a una escasa información sobre los requisitos exigibles a la cultura de la empresa, junto con la falta de tiempo, que hicieron fracasar muchos intentos de este tipo de gestión.

Antes de introducir al lector en las características y peculiaridades propias de este tipo de gestión, y su relación con la Innovación, es preciso señalar, de manera general, cómo la estructura por procesos es un modelo de estructura organizativa desarrollado para materializar el enfoque sistémico (global) de las organizaciones, sobre la base de una cultura con clara orientación hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente, mediante el diseño de procesos de alto valor añadido aspectos éstos que se desarrollarán de manera más concreta, entre otros muchos, a lo largo del artículo.

6 comentarios:

  1. Ante todo me sumo a la felicitación por el Blog, tanto por su contenido como por su estructura. Me han gustado las fotos de esas cintas de VHS, qué recuerdos para los que somos un poco mayores......
    La cultura de procesos en las empresas considero que han ayudado a sistematizar la labor de las personas que trabajan en la misma. Es fácil que el día a día de una empresa haga perder ciertos hábitos de buenas prácticas que se asumen en un principio como válidos pero que la inercia hace que se pierdan. El proceso sirve para sistematizar la labor de cada persona, la cual sabe qué tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer, sistemática que conseguirá que la calidad de su labor sea óptima.
    Es básico determinar qué es lo que debe entrar en tu proceso (inputs) y qué es lo que tiene que salir (outputs), con ello será más sencillo que el trabajador ubique su labor en la empresa. Cada trabajador deberá saber aquello que se le debe dar y aquello que debe ofrecer, con lo que el grado de responsabilización será determinante.
    La dificultad estará en la determinación de los distintos procesos de la organización pues no todo será un proceso ni todo el mundo que presuntamente comparte un espacio físico o de dedicación formarán parte siempre del mismo proceso. En cada proceso deberá haber una figura de líder y otros que formarán parte de su equipo pero que a su ver pueden ser líderes de otro proceso distinto. Esta bicefalia de muchos trabajadores puede causar problemas de coordinación dentro de la organización, pero posibilitará una gran riqueza en la gestión de los equipos.

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  2. Hola,

    Gracias por este blog tan bien hecho y por hacerme entender como una estructura por procesos puede facilitar la innovación.

    Siempre había pensado que la especialización y la departamentalización (por funciones, por procesos, o por cualquier otro criterio) reducía la diversidad de los equipos y dificultaba la comunicación, y por ello frenaba todo proceso innovador o impedía desarrollar ideas con éxito.

    Sin embargo, vuestro enfoque sistémico y vuestro organigrama - cono, me hace reflexionar sobre la importancia de la diferenciación y la especialización como paso inicial e imprescindible para conseguir la diversidad en un todo integrado, como una organización con una visión común, la satisfacción del cliente.

    En este sentido me quedo con lo dicho y con una frase del vídeo que dice que además de identificar los procesos debemos identificar también la relación entre ellos; en mi opinión sólo falta reflejar eso en el 'cono' para convencerme del todo, pues pienso que es en esas relaciones inter-proceso donde comienza realmente la 'Innovación' al comenzar a desarrollar conjuntamente ideas surgidas previamente de la diversidad, del conocimiento especializado, transformándolas a través de este trabajo conjunto, en verdaderas innovaciones preparadas para 'triunfar' en un escenario sistémico'.

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  3. Felicidades chicos!! El blog está diseñado de forma sencilla pero visual, y el detalle de las cintas de video como link a los videos y la persiana de colores que te aparece cuando accedes a ello me ha gustado mucho.

    Por lo que respecta al contenido, habéis sido breves en lo escrito y preferido mezclarlo con algo visual, gestionando el conocimiento por diferentes canales, cosa que también me ha gustado.

    Centrándonos ya en la estructura de procesos de la que habéis hablado considero que aporta un plus bastante grande a la estructura funcional, pero que tampoco se distancia demasiado.

    Lo positivo que aporta, es que rompe las fronteras de departamentos, generando una comunicación mucho mayor, aportando una visión de la responsabilidad de cada uno y también visión global, con la consecuencia de un mejor producto o servicio.

    También me ha gustado mucho la idea de que en cada parte del proceso, la persona vea al anterior como proveedor, valorando lo que este le aporta y viendo al siguiente como cliente, al que tiene que satisfacer con sus servicio / producto. De esta forma, la secuencia es generadora de valor.

    Lo que no me gusta tanto, es que pienso que no está tan lejos de la estructura funcional, y de hecho y tal y como explican en el video, puede coexistir con una estructura así, con la ventaja de que supera alguno de sus problemas.

    Tampoco me gusta la idea de que sean solo los responsables los que acudan a las reuniones y tomen las decisiones. Creo además, que tanto indicador hace que se invierta mucho tiempo controlando y midiendo para mejorar algo, pero que no permite innovar, dando grandes saltos. No creo que sea fácil salirse y romper los procesos.

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  4. Soy muy crítico siempre con la cultura por procesos. Creo que hemos entrado (hablo en primera persona del plural desde la óptica de la gestión empresarial) en una espiral de tratar de estandarizar todo, que todo se convierta en una cultura procesable, cuando en realidad la gestión empresarial es más compleja que todo eso. Sin embargo, aunque no la comparta, es entendible. Vivimos en una sociedad orientada a la eficiencia, la excelencia y la competitividad. Lo que no es considerado útil no tiene valor. El resultado es lo que prima, y la gestión de la calidad, las cadenas de valor, etc. se centran en la actualidad en la gestión de los procesos.

    Ello conlleva a las empresas a estandarizar todo, a tratar de buscar la optmización de cualquier actividad, tratando de conseguir así economías de escala, y ser competitivas vía reducción de costes, porque creo que la estandarización por procesos no ayuda mucho a la innovación (que sería la otra vía de búsqueda de competitividad).

    Es por ello que creo que las empresas debieran de no tratar de culturizar su gestión empresarial por procesos. Se puede volver un proceso actividades que sí que exijen una repetición, una secuencia, una estandarización en definitiva. Pero actividades más intuitivas y creativas como es la actividad inherentemente innovadora que toda empresa debiera adoptar, no creo que deba ser adoptada por procesos.

    Las organizaciones se sienten presionadas por el hecho de pensar que el resto lo están logrando más rápido que una misma. Con dicho sentimiento, y considerando los objetivos anteriores, las empresas se están centrando en una filosofía de gestión Lean. Pero esta filosofía, originalmente concebido y dirigida a la producción, también debe aplicarse al sector servicios, como es la unidad de investigación y desarrollo.

    Esto no es sencillo. Las divisiones de I+D+i se caracterizan por no estar estandarizadas ni ser procesos repetitivos. La aplicación estricta de los principios Lean es inviable, e incluso puede resultar dañina para un área de generación más espontánea y caótica que la rigidez de la producción. Sin embargo, conseguir adaptar los principios Lean a la I+D+i es la clave hoy en día. Hay que buscar el objetivo de ser más eficaces y eficientes sin dañar la cultura organizativa. Los recursos materiales y tecnológicos no pueden sufrir las mismas fluctuaciones, reducciones y modificaciones que los recursos humanos. Son recursos de naturaleza muy diferente.

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  5. Hola,

    He decidido dedicar mi comentario no directamente al contenido del artículo que habeís redactado, sino a un elemento de vuestro blog que ha llamado mucho mi atención. Se trata de la foto de la cinta de video que habéis utilizado para facilitarnos el acceso a las películas que explican la gestión por procesos.

    La imagen de la cinta me ha hecho reflexionar sobre el desarrollo y enorme salto que ha dado la industria audiovisual y las tecnologías en los últimos años.

    Creo que en la época de DVD, blue-ray, HD, 3D, mp3, mp4 y otras tecnologías casi nadie se acuerda de que hace relativamente poco existía algo tan simple como la cinta de video y los reporoductores/grabadores de vídeos. Por eso, rodeada por todos los “gadgets” cada vez más modernos, más avanzados y más multifuncionales, me ha parecido muy graciosa la imagen de la pobre vieja cinta, un poco arcáica, un poco fuera del lugar, un poco avergonzada de enontrarse en la jungla del internet y YouTube. Sin embargo, en el mismo tiempo me ha llegado una reflexión que sin la creatividad, sin el deseo de ir innovando y mejorando lo existente y lo establecido no podríamos disfrutar ahora de la posibilidad de compartir nuestras opiniones en un blog y ver películas que ya ni siquiera requieren una manera de almacenamiento físico especial ni un reproductor para verlas.

    Saludos,

    Magda

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  6. Enhorabuena Lydón, Joseba, María, Milagros, Leire, Vanessa y Sandra.
    Muy interesante vuestro blog, muy completo de contenidos y veo que habéis provocado un interesante diálogo con vuestros compañeros.
    Espero que os haya resultado interesante la experiencia.

    Un saludo,

    Marta Romo

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